Patronato Pro Zona Mazahua, o Pro Mazahua, es una Asociación Civil constituida en 1997, con la cual se inicia el trabajo con comunidades indígenas. Surge para contribuir en el desarrollo de soluciones contra la pobreza extrema y la inclusión social de las comunidades indígenas mazahuas del Estado de México.

La Fundación Pro México Indígena nace formalmente en el 2009 con un objetivo claro: el resurgimiento de los pueblos originarios de México en su grandeza.

Buscan combatir la pobreza extrema de los pueblos originarios de México desde la raíz con SU MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS creado por Fundación Pro Zona Mazahua. Trabajamos hacía la construcción de un modelo multidimensional para combatir los problemas de pobreza extrema y generar desarrollo integral sustentable. Abarcamos todos los ámbitos indispensables para un desarrollo pleno centrado en la persona.

A partir del 2008, inicia la réplica de nuestro modelo de desarrollo Integral sustentable en nuevos estados y comunidades debido a la alta demanda de proyectos que ocasionan bienestar a las comunidades indígenas. Actualmente trabajamos en 7 estados de la República Mexicana: Estado de México (Mazahuas y Otomíes) Chiapas (Tseltales), Campeche, Yucatan (Mayas), Oaxaca (Chinantecos y Mazatecos), Michoacán (Purépechas) y Guerrero (Me’phaas) donde nuestra estrategia de desarrollo integral sustentable ha llegado.

Gracias a estas acciones se ha transformado la realidad de más de 10,000 familias indígenas que han dejado la pobreza extrema atrás y hoy son ACTORES DE SU PROPIO DESARROLLO.

Nuestra propuesta es apostar por el desarrollo local con una visión regional en donde se liga identidad, territorio y cultura como condiciones para generar desarrollo. Promovemos el desarrollo de capacidades de los pueblos originarios para que puedan elegir la vida que quieren vivir respetando su cultura e identidad.

Las alianzas estratégicas con los distintos actores de la sociedad mexicana: público, privado, social, académico e internacional han sido fundamentales en la generación de nuestro modelo de desarrollo.

El impacto logrado es posible medirlo con los indicadores de pobreza multidimensional, teniendo importantes avances en:

  • Rezago Educativo
  • Acceso a la Alimentación
  • Servicios Básicos
  • Vivienda
  • Salud
  • Bienestar Económico
  • Cultura, etc.

MISIÓN

Ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su desarrollo integral sustentable en las dimensiones físico – ambiental, social-humana, económica-productiva y cívico-cultural.

VISIÓN

Ser una institución con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, por haber contribuido significativamente a elevar la calidad de vida de los pueblos originarios de México.

Trabajar por el resurgimiento de los pueblos originarios de México, América y el mundo en su grandeza.

Historia

1997

Fundación de la organización Patronato Pro Mazahua A.C. en el Estado de México con un compromiso claro con las comunidades mazahuas en los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

Se pone la primera piedra del Dispensario Médico “Si Na Na Genze”.

1998

2000

23 de Octubre de 2000, abre operaciones el Dispensario Médico.

Se constituye la organización Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P.
Se pone la primera piedra del Dispensario Médico “Si Na Na Genze”.

2003

2006

Consolidación del Modelo de Desarrollo Integral Sustentable

Se inicia la réplica del Modelo de Desarrollo Integral Sustentable con comunidades otomíes del Estado de México, en el municipio de Acambay.

2008

2009

Se constituye la Fundación Pro México Indígena y se hace el Primer Encuentro México Indígena, a partir de este año, los encuentros se llevan a cabo una vez por año en diversas sedes.

Año crucial para replicar el Modelo de Desarrollo Integral Sustentable en un estado emblemático en el tema indígena: Chiapas, trabajando con familias tseltales en la región de Los Altos en los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc.

2010

2012

Se repite con éxito la idea de reproducir la estrategia en otra región indígena, ahora con comunidades mayas, en el estado de Campeche en el municipio de Hopelchén.

Se inician trabajos en tres estados más: Michoacán (con comunidades purépechas), Oaxaca (con comunidades chinantecas y mazatecas) y Yucatán (con comunidades mayas).

2014

2015

Se inician trabajos en Guerrero con las comunidades mephaás.

– Subasta de Arte Obras que toman vida por el México Indígena
– Lanzamiento de Maz Tanà con 3 cocinas para la comercialización de productos Maz tanà en Campeche, Chiapas y Edo. Mex.
– Sexto Encuentro México Indígena de la Extrema pobreza a la generación de Riqueza con identidad.
– Primer encuentro de Cultura mazahua In Nana, Fortaleciendo mi patrimonio Cultural y mi Identidad Nacional.

2016

2017

20 años de trabajo por el bienestar y desarrollo integral con identidad de nmuestros pueblos originarios. (17 Nov 1997 – 2017)

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de 20 años de fundación de la organización se han obtenido distintos premios y reconocimientos:

2019: Exposición del Modelo de Pro Mexico Indígena en el VII Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial, Valparaiso, Chile por nuesta Presidenta Ejecutiva y Fundadora- Dra. Jeannette Arriola Sánchez.

2019: Exposición del Modelo de Pro Mexico Indígena en el XIX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, Guadalajara, México

2019: Obtención del grado de Doctor Por parte de nuestra presidenta ejecutiva y Fundadora Dra. Jeannette Arriola Sánchez quien obtuvo su título a través de la tésis e investigación: Innovación y Responsabilidad Social como Medios para el combate a la Pobreza y la Vulnerabilidad Alimentaria de las Comunidades Indígenas en México; Una Visión Multidimensional. (Estudio de caso de la comunidad Mazahua, del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.)

2018: Premios Latinoamérica Verde – Reconocimiento en lugar 144 global de los 500 mejores proyectos y 22 en nuestra categoría con las cisternas recolectoras de agua de lluvia.

2018: Distinción: “Gobernador Enrique Tomás Cresto” por la Federación de Argentina a nuestra Presidenta y fundadora Jeannette Arriola como “Líder para el desarrollo”.

2016: Premio al pequeño productor otorgado por Fundación Walmart al calificar con 6 productos que serán vendidos en Superama

2016: Tercer lugar el proyecto AmarteMx de MVS radio en apoyo a las bordadoras Mazahuas

2016: Reconocimiento por el compromiso social para desarrollar acciones efectivas a favor de los ciudadanos y liderazgo solidario en el 4º Congreso de Ciudadanía Activa

2016: Ganadores de la campaña de 50 años de Young & Rubicam quienes realizarán una campaña publicitaria pro bono para el lanzamiento de los productos Maz tanà

2015: Premio Compartir en la categoría de Desarrollo Comunitario.

2015: Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria a la fundadora Jeannette Arriola Sánchez en la categoría individual.

2015: Primer lugar en convocatoria web y de redes sociales de los 40 principales y Banorte.

2015: Presentación de testimonio de Desarrollo Integral Sustentable como éxito en la O.N.U. Ginebra, Suiza, en el marco del XXX periodo de Sesiones del consejo de Derechos Humanos.

2015: Presentación en el Senado de la República de la similitud que existe entre el Modelo de Desarrollo Integral Sustentable impulsado por Pro Mazahua y la encíclica del Santo Padre Francisco Laudato Si’ en el evento: “La pobreza y el Cambio Climático.

2014: Reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de México por nuestra Causa Solidaria en el marco del Segundo Congreso Internacional Ciudadanía Activa.

2014: Inauguración del Centro de Estudios Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral Sustentable de los Pueblos Originarios en la Universidad Anáhuac.

2012: Inicia en la Universidad Anáhuac la Cátedra Carlos Slim Helú en combate integral a la pobreza de las comunidades indígenas.

2011: La empresa Walmart de México otorgó el reconocimiento como una Institución social ejemplar en su Ceremonia de Premiación Proveedores.

2011: Acreditación de Institucionalidad y Transparencia por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.

2011: La fundación se acepta como organización afiliada al Centro de Información de Naciones Unidas para coadyuvar al cumplimiento de las misiones de ambas instituciones.

2010: Se obtuvo el premio Especial del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

2009: El caso de Pro Mazahua, fue reconocido como caso de éxito en la reunión anual del Consejo de Cooperación Ambiental Canadá – Estados Unidos – México, por el trabajo en la Micro cuenca Mazahua de San Antonio la Ciénega.

2008: Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil, otorgado por la Fundación Nacional de Salud, por la capacidad de enlazar a más de 11 organizaciones a favor de la nutrición de los niños mazahuas.

2008: El Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) le otorgó el Premio a la Responsabilidad Social 2008.

2005: Primer lugar en el premio Good Partner de la Sociedad para la Prosperidad “Good Partner Award” por la generación de empleo y desarrollo social en zona de cero rentabilidad económica.

2005: Evaluación de impacto externa exitosa realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias.

2004: Premio CEMEFI Compromiso por los demás