En México, el 72.7% de las familias indígenas no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.
Lo anterior, debido a que en el ámbito laboral se encuentran desigualdades que menoscaban la condición y las expectativas de vida de la población indígena.
El 45.9% de los hombres y 18.2% de las mujeres indígenas trabajan en el sector agrícola. La falta de instrucción y de capacitación en otras actividades restringe las oportunidades de la población indígena para acceder a empleos de alta productividad y mejores condiciones laborales.
Esta desventaja es especialmente sentida por las mujeres, ya que una proporción significativa absorbe los trabajos de cuidado y del hogar sin ningún tipo de pago (doble carga laboral).
Contribuimos a la generación de ingresos sostenibles
En nuestra Línea de Acción de Generación de Ingresos, buscamos fortalecer las actividades económicas productivas que permitan incrementar la generación de empleos e ingreso familiar, desarrollando las habilidades técnicas de las familias (especialmente de las mujeres), para así incrementar el valor agregado de los productos y servicios que ofrecen.
Descubra nuestros proyectos
Generación de competencias financieras y administrativas
- Buscamos incentivar la toma de decisiones informadas en temas de educación financiera y administrativa en poblaciones indígenas, que sean suficientes y adecuadas a la realidad de estas comunidades, a fin de coadyuvar al crecimiento de sus actividades productivas.
Generación de competencias técnicas sobre las actividades productivas de las familias indígenas
- Se fomentan la creación de habilidades y competencias en torno a las prácticas productivas de las familias, que van desde temas agrícolas, artesanales, comercialización de productos, emprendimientos, etc.
Construcción de Infraestructura productiva
- Gestión y construcción de infraestructura dedicada a las actividades productivas de las comunidades indígenas, en donde se incluyen: la construcción de Invernaderos Familiares y Comunitarios para la producción y comercialización de sus productos a
precios justos, destacando la producción de fresas, plátanos, chiles, y diversas hortalizas; Centros de Transformación de corte agropecuario, para la creación de productos con valor agregado como tortillas, salsas, sales, etc.
Proyectos Productivos Agrícolas y Pecuarios
- Gestión y construcción de Módulos para la crianza y producción de diversos productos, como huevo, ganado ovino, porcino, caprino, acuicultura, etc.
Proyectos Productivos con Identidad Cultural y Perspectiva de Género
- A través del fomento e impulso de emprendimientos basados en productos o prácticas locales, así como el apoyo a mujeres productoras y trabajadoras. Se incentiva la producción de miel y sus subproductos, café en sus distintas presentaciones, salsas y mermeladas con productos locales, artesanías y bordados con técnicas y patrones regionales, entre muchos otros.