Modelo de Desarrollo Integral Sustentable

Nuestro trabajo se basa en la implementación de nuestro “Modelo de Desarrollo Integral Sustentable para los Pueblos Indígenas“, que se apoya fuertemente en el desarrollo local con una visión regional que vincula la identidad, el desarrollo espiritual, el territorio y la cultura como condiciones básicas para generar un desarrollo sustentable, una visión innovadora que contrasta con la visión clásica del desarrollo adoptada desde el siglo pasado.

 

La base de nuestro modelo es el Desarrollo Espiritual y sus principios interactúan constantemente con las Dimensiones (círculo interior).

Simultáneamente, el Modelo contempla el trabajo por medio de Líneas de Acción Tangibles e Intangibles, cuyos resultados interactúan en diferentes niveles (familiar, comunitario, sistémico). Cada dimensión pueden estar presentes en más de una línea de acción.

A continuación se describen cada una de nuestras Dimensiones:

Dimensión Físico – Ambiental

Integra las estrategias orientadas a la gestión de los recursos naturales para mitigar el deterioro ecológico; así como el acceso al agua limpia y segura para incentivar el buen manejo de los recursos hídricos-forestales y la incorporación de mecanismos sustentables de desarrollo.

Dimensión Social – Humana

Busca coadyuvar a garantizar el derecho humano a la alimentación, salud y educación, a través de proyectos y estrategias familiares y comunitarias con identidad indígena, que permitan reducir los niveles de pobreza y generen desarrollo local con un Enfoque de Derechos Humanos.

Dimensión Económico – Productiva

Impulsa la autoproducción en los ramos agropecuario y artesanal a través de capacidades y habilidades técnicas y blandas. A la par, se ofrecen alternativas locales para fortalecer el ingreso familiar, generando fuentes de autoempleo. El fin es potenciar las capacidades creativas y productivas de los pueblos indígenas, e inducir el desarrollo económico de las comunidades. 

Dimensión Cívico – Cultural

Promueve la convivencia y las capacidades organizativas de las comunidades a través del fortalecimiento de actividades culturales, recreativas y de participación ciudadana. De igual forma, se enfoca en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en la transversalización de la perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura e identidad indígena.

Las Dimensiones que integran a nuestro Modelo de Desarrollo Integral Sustentable 

están alineadas a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de La Agenda 2030:

Líneas de Acción

Para conocer más sobre cada Línea de Acción, da click en cada una de ellas:

Encuentros México - Indígena

Los Encuentros México – Indígena nacen con la misión de promover el intercambio de experiencias entre Pueblos Originarios, y actores sociales, académicos, empresariales, públicos e internacionales, a fin de generar y fortalecer propuestas de desarrollo local integral y sustentable, en regiones rurales y comunidades indígenas en México.

Primer Encuentro: 

“Un nuevo amanecer”

En el año 2009, se propone a líderes comunitarios de los pueblos náhuatl, hñahñu, chontal, purépecha, tepehua, maya, chinanteco, zapoteco, mixe, huichol, cora, tarahumara, tsotsil, chol, tseltal, totonaca, mazahua, tlahuica y zapoteca, construir una alianza para sumar esfuerzos, sobre la base de compromisos mutuos para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas con el apoyo creador, solidario, compartido e igualitario de sus pares de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial.

Para ello se convoca a un primer Encuentro México -Indígena, al que los indígenas llaman “Un nuevo amanecer”. Con el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad interesados en el desarrollo sustentable de los pueblos originarios, llevado a cabo en la Ciudad de México.

2009

Tercer Encuentro: 

Rutas de Desarrollo “Modelo operacional para la contribución de Metas de Desarrollo Humano”

El encuentro se realizó los días 5, 6 y 7 de marzo 2012. En este encuentro se realizaron varios ejercicios de identificación de las necesidades de cada comunidad de los líderes participantes, se trabajó con siete pueblos de cuatro estados: mazahuas, otomíes y matlazincas del Estado de México, hPiahñús de Hidalgo y tseltales de Chiapas y wixárikas en Jalisco. Se propuso potenciar y ampliar las capacidades de personas y comunidades indígenas, así como lograr altos niveles de sinergia, articulación y participación con los gobierno, empresas, sociedad civil y academia, en esta última, se consolida la alianza con la Universidad Anáhuac Norte, a través de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México.

2012

Cuarto Encuentro: 

“El florecimiento de nuestras acciones”

El Cuarto Encuentro fue realizado del 3 al 5 de marzo de 2013, en la Ciudad de México.

Asistieron 365 hombres y mujeres representantes de los pueblos mazahua y otomí del Estado de México, otomí de Hidalgo, tseltal de Chiapas, maya de Campeche, wixárika de Nayarit, tének de San Luis Potosí, triqui de Oaxaca y purépecha de Michoacán .

En este encuentro se elaboró una Agenda para el desarrollo de los pueblos originarios que participaron en el evento, en ella se proponen acciones a realizar dentro de las Dimensiones de Desarrollo del Modelo.

2013

Quinto Encuentro: 

“Unión de dos mundos hacia un camino común”

En este Quinto Encuentro celebrado los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014, se reunieron líderes de los pueblos mazahua, otomí, maya, triqui, tseltal, náhuatl, wixárika, chinanteco, purépecha y tének, empresas nacionales e internacionales, fundaciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno federal y del Estado de México, varias facultades y escuelas de la Universidad Anáhuac Norte a intercambiar las experiencias que han tenido en el ámbito del desarrollo sustentable de los pueblos y comunidades originadas, sus diferentes modelos de interacción, sus logros y resultados.

2014

Sexto Encuentro:

“De la extrema pobreza a la generación de riqueza con identidad”

El Sexto Encuentro fue realizado en el Estado de Chiapas, cuna tseltal, con la participación de miembros de los pueblos mazahua, otomí, mazatecas, chinantecas, púrepechas, wixárikas, tseltales y nahuas, así como empresas nacionales e internacionales, fundaciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno federal y del Estado de México.

Este encuentro tuvo como particularidad su enfoque en la importancia de la implementación de las cadenas de valor, para la mejora de los ingresos de la venta de sus productos.

2016

Séptimo Encuentro:

“Voces con identidad y sabiduría que trascienden hacia la paz”

En el marco de la celebración de nuestro 25 aniversario, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro México Indígena se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México.

Contando con la participación de académicos, estudiantes, voluntarios y 25 representantes de los pueblos indígenas de México, entre ellos mazahuas y otomíes del Estado de México, tseltales de Chiapas, mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, me´phaas de Guerrero, purépechas de Michoacán, wixárikas de Jalisco, mazatecas, chinantecas, zapotecas y triquis de Oaxaca, los participantes recibieron talleres sobre seguridad alimentaria, finanzas personales y comercio justo, y se establecieron dinámicas para la creación de una agenda compartida en donde se depositaron sus sueños a mediano plazo.

2022