Nuestra misión

Ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su Desarrollo Integral Sustentable en las Dimensiones Físico-Ambiental, Social-Humana, Económica-Productiva y Cívico-Cultural.

Nuestra visión

Ser una institución con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, por haber contribuido significativamente a elevar la calidad de vida de los pueblos originarios de México.

Nuestra historia

1997

Se constituye la organización: Patronato Pro Zona Mazahua A.C. en el Estado de México

1998

Se pone la primera piedra del Dispensario Médico "Si Na Na Genze"

2000

El 23 de octubre abre operaciones el Dispensario Médico para otorgar atención médica de primer nivel

2003

Se constituye la organización: Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P.

2005

Se inaugura la planta purificadora de agua de lluvia, considerada como "regalo de México al mundo"

2006

Se consolida el "Modelo de desarrollo integral sustentable"

2008

Se inicia la réplica del Modelo en comunidades otomíes del Estado de México

2009

Se constituye la "Fundación Pro México Indígena I.A.P." y se lleva a cabo el 1er Encuentro México-Indígena

2010

Se replica con éxito nuestro Modelo con comunidades tseltales de Chiapas, y se lleva a cabo el 2do Encuentro México-Indígena

2012

Se replica con éxito nuestro Modelo con comunidades mayas de Campeche, y se lleva a cabo el 3er Encuentro México-Indígena

2013

Se lleva a cabo el 4to Encuentro México - Indígena

2014

Se replica nuestro Modelo con comunidades purépechas de Michoacán; chinantecas y mazatecas de Oaxaca; y mayas de Yucatán

2014

Se lleva a cabo el 5to Encuentro México-Indígena

2015

Se replica nuestro Modelo con comunidades me'phaas de Guerrero

2016

Se lleva a cabo la Subasta de Arte "Obras que toman vida"; y el 1er Encuentro de Cultura "In Nana"

2016

6to Encuentro México-Indígena

2018

Se comienza el trabajo con comunidades mixes y zapotecas de Oaxaca

2020

Sistematización del Modelo que consolidad a nuestras 12 líneas de acción

2020

Se llevan a cabo las campañas "Juntos x las comunidades mayas" y "1 2 3 por los niños indígenas"

2021

Se realiza con éxito la campaña "La Gota de Agua que Derrama Ayuda", construyendo 130 cisternas

2021

Se replica nuestro Modelo con comunidades mayas de Quintana Roo

2022

Se comienza el trabajo de nuestro Modelo en comunidades wixárikas de Jalisco

2022

Celebramos los 25 años de la Fundación; y se lleva a cabo el 7mo Encuentro México-Indígena

2023

Se realiza la segunda edición de la campaña "La Gota de Agua que Derrama Ayuda", con la construcción de 193 cisternas

Premios y reconocimientos

2023               

Premio Eugenio Garza Sada

Patronato Pro Zona Mazahua recibe el Premio Eugenio Garza Sada, en la categoría de Emprendimiento Social, por nuestra labor de más de 25 años con las comunidades indígenas de México.

El galardón fue instituido en 1993 por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey “para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y el bienestar de las comunidades”.

 

2023

Panel Asesor de Expertos del Premio Earthshot

Nuestra Fundadora y Presidenta Ejecutiva, la Dra. Jeannette Arriola es invitada a formar parte del grupo selecto de “Expert Advisory Panel” del Premio Earthshot en su edición 2023, por su destacada experiencia en  la  conservación, ciencia, academia, activismo y acción de base con pueblos indígenas.

El Premio Earthshot es un galardón mundial para el medio ambiente, conocido también como “el premio nobel medioambiental”, el cual está dirigido por Su Alteza Real el Príncipe William desde 2021.

 

2022

Premio Luis Elizondo al Sentido Humano

El Patronato Pro Zona Mazahua recibe en las instalaciones del Tec Campus Monterrey, el “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano” en la categoría Humanitario, de manos de David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey; Héctor Escamilla, Vicepresidente de Desarrollo; y miembros del Patronato del Premio como Carlos Mijares,  Oscar Elizondo y Alicia Navarro.

Este Premio reconoce el trabajo de personas e instituciones comprometidas con la filantropía, fraternidad humana y saber científico.

 

2022

Foro de París sobre la Paz

Participación de la Fundación Pro México Indígena / Pro  Mazahua en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz con el proyecto “Observatorio de los Derechos del México Indígena”.

El cual da voz por primera vez a los pueblos originarios de México, con el fin de que ocupen el lugar que les corresponde en la historia, convirtiéndolos en un actor más para la observancia y el cumplimiento pleno de los derechos universales contenidos en los instrumentos nacionales e internacionales.

 

2021

Tercer lugar Premio Estatal al Altruismo 

Ganadores del Tercer Lugar del Premio Estatal al Altruismo, reconociendo por segundo año consecutivo la labor altruista que diariamente realiza la Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua en las comunidades indígenas mazahuas y otomíes del Estado de México.

La entrega contó con la presencia del Ing. Juan Manuel Rosas, Presidente de la JAPEM, quien hizo alusión a que “todas las instituciones participantes eran ganadoras por hacer evidente su compromiso con el otro”.

2021

Premio “Energy Globe Award”
Categoría Agua 

Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua, recibe el Premio “Energy Globe Award”, con sede en Austria, en la Categoría Agua con el proyecto de “Agua para todos”: Sistemas de captación de agua de lluvia como medio para combatir la pobreza y promover el desarrollo en las comunidades indígenas de México, siendo la segunda ocasión en que México recibe esta importante distinción, al ser el Premio Medioambiental más importante del mundo.

2021

Premio “Prácticas Inspiradoras”

Ganadores del Concurso “Acción por la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” en la categoría “Prácticas Inspiradoras”, en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe Vivienda y Hábitat, organizado por Urban Housing Practitioners Hub – UHPH (Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda), Cities Alliance, Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De tal manera, se reconoce a Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua, por la Construcción de Viviendas Integrales con Tradición, Resistencia y Sustentabilidad Indígena para Familias Mixes de Oaxaca, que se vieron afectadas por los sismos de 2017 y por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

2020

Tercer lugar en la Sexta Edición del Premio “Visionarios Juscelino Kitbitschek”

Otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual es el reconocimiento más importante que entrega el BID a organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un trabajo extraordinario para mejorar vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva.

2020

Prize for Women’s Creativity in Rural Life

(Premio a la Creatividad de la Mujer en la Vida Rural) otorgado por “Women’s World Summit Foundation WWSF” (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer), con sede en Ginebra, Suiza.

Este premio fue otorgado a nuestra Fundadora y Presidenta Ejecutiva, la Dra. Jeannette Arriola, reconociendola como una mujer creativa y compasiva, comprometida a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, compartiendo los desafíos y los conocimientos, protegiendo el medio ambiente, reduciendo la violencia de género, salvando a los niños de los abusos, movilizando a la sociedad civil, haciendo que los gobiernos rindan cuentas y uniendo a las mujeres rurales de todo el mundo.

Distinguiendola como, “una mujer con una extraña creatividad para permitir que los más rechazados sean respetados”.

2020

Premio Estatal al Altruismo

Este premio es otorgado por el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM); reconociendo a Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua,  por las acciones, trabajo e investigaciones, que han permitido mitigar los efectos adversos o previniendo el contagio de COVID-19 en las comunidades indígenas mazahuas y otomíes del Estado de México.

 

2019

Presea al Mérito al Medio Ambiente “Margarito Esquivel Contreras”

Otorgado a Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua,  por el H. Ayuntamiento de San Felipe del Progreso, Estado de México; por haber realizado acciones notables para la protección y preservación en el mejoramiento del equilibrio ecológico y del medio ambiente en la zona mazahua. 

2018

Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”

Otorgado por el Senado de la República Argentina a la Dra. Jeannette Arriola.

En 2018, recibe la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” en su 18a edición, instituida por la Federación Argentina de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Club Shalom Argentina y el Senado Argentino por su aporte al Desarrollo Económico Integrado de América Latina, reconociéndola como parte de “Líderes de Desarrollo”. 

2015

Premio “Compartir” a la Institución en Desarrollo Comunitario

Otorgado por Compartir Fundación Social, I.A.P; por ser una organización de la sociedad civil que contribuye sustancialmente a la generación de procesos de construcción de capacidades en las comunidades donde trabajamos.

2015

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

Otorgado por el Gobierno de la República Mexicana.
Esta distinción le fue otorgada a la Dra. Jeannette Arriola, con el propósito de reconocer y estimular la generosidad, dedicación y entrega de sus acciones, que en todo el país ayudan a reconstruir el tejido social y a fortalecer una sociedad incluyente y más justa.

2015

Presentación de testimonio de Desarrollo Integral Sustentable en la ONU

Presentación de testimonio de nuestro “Modelo de Desarrollo Integral Sustentable” como éxito en la ONU en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco del XXX periodo de Sesiones del consejo de Derechos Humanos.

2010

Reconocimiento Especial del “Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”

Otorgado por el Gobierno del Estado de México a Pro Mazahua, de manos del entonces gobernador, Lic. Enrique Peña Nieto, por nuestras relevantes actividades desarrolladas a favor de las comunidades indígenas a fin de preservar su cultura y promover el mejoramiento de sus condiciones de vida, a través del valor de la Equidad.

2009

Reconocimiento como Caso de Éxito

Reconocimiento como Caso de Éxito en la Reunión Anual del Consejo de Cooperación Ambiental de Canadá / Estados Unidos / México 2009, otorgado por el extraordinario trabajo realizado en la Microcuenca de San Antonio La Ciénega, dentro del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.

2005

Primer lugar en el Premio “Good Partner”

El Ex-Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el Ex-Secretario de Economía de México, Sergio García de Alba, premiaron a Pro Mazahua con el Premio “Good Partner”, ya que la organización “responde al llamado de los ex-presidentes Bush y Fox para comprometerse con la administración corporativa e involucrarse en la ayuda a las personas y comunidades necesitadas”.

 
Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua, fue galardonada por trabajar en proyectos de educación, formación, salud, microfinanciación y respeto al medio ambiente en la zona indígena mazahua del Estado de México.

2005

Premio Estatal del Agua

Otorgado por el Gobierno del Estado de México, por el alto impacto de los proyectos enfocados en procuración de agua en las comunidades mazahuas del Estado de México.

2004

Premio Compromiso con los Demás

Otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en donde se reconoce a la Fundación por ser un modelo ejemplar de servicio, en particular de las comunidades indígenas de México.

Transparencia

¡Gracias por contribuir con nuestra labor con las
comunidades indígenas de México!

Sus aportaciones ayudan a generar un cambio positivo y perdurable en la vida de miles de familias indígenas en México, a través de iniciativas, proyectos y estrategias enfocadas en salud, seguridad alimentaria, acceso al agua, rescate cultural, educación, complementariedad de género, entre muchas otras.

Por lo que, siempre procuramos utilizar sus donativos de una manera responsable y eficiente, al priorizar las necesidades particulares de cada comunidad indígena.

De igual forma, contamos con auditorías independientes, en donde nos aseguramos del correcto uso de todos nuestros recursos, por lo que sus donativos y apoyos son plenamente invertidos y seguros.

En el año 2022, el 90% de nuestro presupuesto total financió proyectos en campo:

Proyectos en Campo
90%
Gastos de Ejecución
10%

Además, nuestra organización cumple con los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (ITT) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

 

Además estamos certificados por: