La educación de niñas, niños y adolescentes indígenas (NNA) es, sin duda, una de las grandes deudas sociales del sistema educativo en México. Los esfuerzos por una educación incluyente han sido insuficientes y con pocos logros en las últimas décadas.
A grandes rasgos, la población indígena muestra un enorme rezago educativo, con altas tasas de analfabetismo y bajos niveles de logro académico. Entre las causas que originan esta situación, nos encontramos con las malas condiciones en las que reciben educación, así como por la poca pertinencia cultural y lingúística de la enseñanza que les es impartida.
Impulsamos la educación de calidad en comunidades indígenas
En nuestra Línea de Acción de Educación, trabajamos para mejorar la calidad educativa en niñas, niños y jóvenes indígenas mediante estrategias innovadoras complementarias a la educación formal y obligatoria, para el aprendizaje y fortalecimiento de las actividades escolares.
Estas estrategias son implementadas, en su mayoría, en alianza con escuelas y autoridades educativas locales, quiénes han depositado su confianza en el Modelo de Trabajo de Pro México Indígena.
Descubra nuestros proyectos
Programa “Flores del Sol”
Estrategias innovadoras de aprendizaje. provisión de herramientas y espacios educativos.
Este programa contempla proyectos y acciones enfocadas en distintas temáticas, que van desde:
– Aprendizaje de matemáticas, a través de la Metodología Bancubi la cual incorpora la utilización de materiales por medio de cubos de colores que representan cifras, problemas y operaciones matemáticas en forma divertida y dinámica.
– Metodología de Aprendizaje “Libre Elección”, en donde por medio de ambientes preparados (espacios con mobiliario y diversos estímulos educativos que fomenten el desarrollo integral) las y los niños trabajan partiendo de sus intereses y necesidades personales.
– Promoción de la Lectura, a través de la capacitación a Docentes en estrategias innovadoras de lectura, así como la dotación de libros en distintos niveles y la habilitación de bibliotecas escolares. A la par, se incentiva a las alumnas y alumnos a
fomentar el hábito de la lectura por medio de préstamos y entrega de libros de manera directa a estas poblaciones.
– Plataformas Tecnológicas, por medio de la operación de Centros de Computación y Copiado, que cuenten con conectividad y servicios de impresión a bajo costo para la población indígena. A La par, en dichos centros y en ciertas escuelas se implementan metodologías de vanguardia como el Programa “Intel Aprender”, o la metodología “Quantrix”. Finalmente, se hace la entrega directa de computadoras, tabletas e impresoras que incentiven la educación integral de las y los alumnos.
– Programa de Música y Artes, por medio de talleres de música, canto, baile, pintura, y artesanías locales, además del equipamiento de salones con instrumentos musicales. Cabe resaltar que estas actividades son dirigidas por maestros y promotores especializados en cada área.
– Becas escolares, como medios para proteger a las familias indígenas de los gastos en torno a la educación y con el objetivo de evitar la deserción escolar, por medio de apoyos monetarios mensuales para estudiantes destacados de educación media superior y superior.