Los pueblos indígenas mantienen una conexión espiritual con el agua, ya que es parte integral de su cultura y cosmovisión.
Su vivencia de los ciclos estacionales y su visión de la naturaleza han hecho del agua un elemento de características divinas, sujeto de veneración y respeto el cual hay que cuidar porque la supervivencia individual y comunal depende de su presencia.
Para los pueblos indígenas, el agua es un ser vivo, con el cual se habla, al cual se le expresa afecto y se espera de esta forma merecer sus beneficios. Para las familias indígenas en México, el agua es la base fundamental para su sustento local y para su seguridad alimentaria.
Garantizamos el acceso al agua limpia y segura
En nuestra Línea de Acción de acceso al Agua, buscamos generar proyectos que aprovechen la Captación de Agua de Lluvia (técnica ancestral de los pueblos originarios) para combatir la falta de ésta en las comunidades, y mejorar su calidad de vida en tres vertientes principales: (1) agua para beber, (2) agua para vivir y (3) agua para producir.
Únase a nosotros en este importante esfuerzo para garantizar el acceso al derecho humano al agua limpia y segura en las comunidades indígenas, acción que perdurará para toda la vida.
Descubra nuestros proyectos
Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.
- A través de la capacitación de las familias, y la construcción de cisternas familiares, comunitarias y/o escolares, en donde se aprovecha la mano de obra local, así como los materiales presentes en cada zona.
Programa Integral de Microcuencas (presas de mampostería, ollas de agua, bordos, aljibes, etc.)
- Por medio de la construcción a nivel comunitario de presas de mampostería, ollas de agua, bordos, aljibes, etc.; en donde los miembros de cada región indígena participan activamente en su construcción, mantenimiento y cuidados en general, en beneficio de sus comunidades.
Filtros de purificación de agua de lluvia (familiares y comunitarios).
- Con la dotación, instalación y capacitación para el mantenimiento de este tipo de soluciones, garantizamos que las familias puedan consumir de manera segura el agua que captan, lo cual disminuye las enfermedades presentes en la población y decrementan los ingresos utilizados para adquirir este vital líquido.
Planta purificadora de Agua de Lluvia “Agua del Cielo Mazahua”.
- Construida en el año 2005, y declarada por el gobierno de México como “regalo de México al Mundo”, en esta planta (pionera en su clase en América Latina) se recolecta, purifica, y procesa el agua de lluvia para su comercialización a bajo costo en la región indígena mazahua y otomí del Estado de México.