Las viviendas indígenas rurales son generalmente construidas de madera con techos de paja o lámina, con escasos cuartos y carentes de los más elementales servicios. En este sentido, los servicios básicos que disponen las viviendas de cada familia indígena son tan importantes como los materiales de los que está construida.
La disponibilidad de servicios básicos afecta las condiciones sanitarias y las actividades que las familias pueden desarrollar, así como el acceso y pleno goce de otros derechos humanos.
Lamentablemente, los pueblos indígenas son el grupo social que, de acuerdo con datos oficiales, reporta los mayores índices de vulnerabilidad en esta temática, ya que 6 de cada 10 personas indígenas no cuentan con este tipo de infraestructura.
Contribuimos a garantizar una vivienda digna con identidad
En nuestra Línea de Acción de Infraestructura, buscamos mejorar la calidad de vida de las familias indígenas mediante la gestión, construcción y/o mejoramiento de sus viviendas, así como la provisión de insumos, conocimientos y servicios básicos en las mismas.
Descubra nuestros proyectos
Construcción de Viviendas Integrales Sustentables.
Nuestro proyecto de Construcción de Viviendas Integrales Sustentables contempla:
- La sustentabilidad, al incorporar materiales locales para rescatar las formas de producción tradicionales y propiciar el comercio local;
- La integralidad, al contemplar la construcción de sistemas de captación de agua pluvial, estufas ahorradoras de leña y baños ecológicos, como servicios básicos de la vivienda, así como la construcción de proyectos de seguridad alimentaria.
- La adaptabilidad, al retomar elementos arquitectónicos propios de las comunidades indígenas y los estados en donde se construyen.
- La dignificación de las viviendas, proveyendo de espacio suficiente para que las familias indígenas cuenten con la privacidad y comodidad de realizar sus actividades diarias, considerando a todos los integrantes de las familias.
Ampliación de Viviendas Indígenas.
- Con el tiempo y gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas en el proceso de autoconstrucción, cada familia indígena es capaz de realizar modificaciones al diseño, edificando más habitaciones en función de sus necesidades y de acuerdo con los materiales de los que dispone. En este sentido, buscamos proveer a las familias de los insumos necesarios para alcanzar sus objetivos.