Históricamente, en los pueblos indígenas de México han existido mecanismos de toma de decisiones y participación que contribuyen al logro del bienestar común. Estos procesos de organización comunitaria son parte fundamental de la sociedad indígena, ya que constituyen parte del espacio público destinado a resolver sus problemas y a través de ellos se reafirman la pertenencia e identidad que fortalecen las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los miembros de la comunidad.
La organización comunitaria tiene un significado, tanto histórico, por sus raíces en distintas formas de acción colectiva durante épocas pasadas, como en la actualidad, debido a que sigue demostrando lo que las poblaciones indígenas son capaces de hacer y lograr, colectivamente.
De tal manera, la organización comunitaria permite la conexión y une los distintos elementos que comparten las comunidades indígenas en torno a su propia visión de desarrollo, permitiendo su consecución.
Contribuimos a fortalecer la organización comunitaria
En nuestra Línea de Acción de Organización Comunitaria, promovemos la participación activa de las familias indígenas dentro de las comunidades, así como la creación y el fortalecimiento de espacios de participación dentro de cada comunidad, con el fin de lograr cambios sostenibles y consensuados en la vida de las familias y sus comunidades.
Descubra nuestros proyectos
Fomentar espacios y ejercicios de participación por medio de Comités, Asambleas y Cooperativas indígenas.
Como base de las acciones y decisiones comunitarias, incentivamos la conformación de dichos espacios con el objetivo de que los procesos de adopción de decisiones, recepción de formación, y posibles beneficios sean compartidos por todos los miembros de la comunidad, a la par de fomentar valores fundamentales como la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.
De tal manera, buscamos reducir la vulnerabilidad de dichos grupos, contribuyendo al empoderamiento y la seguridad, por lo que este tipo de ejercicios cumplen con los intereses sociales y culturales de todos los miembros que la conforman.
Reuniones y Talleres Comunitarios.
- Como parte de nuestra propuesta de trabajo en las comunidades indígenas, orientamos acciones para desarrollar e incentivar capacidades y habilidades con el fin de que las comunidades indígenas sean autosuficientes, incrementen su cohesión social y la rendición de cuentas, para que a mediano plazo los proyectos se vuelvan sostenibles y sean apropiados por cada familia y comunidad.