La experiencia a nivel nacional e internacional nos indica que uno de los factores más influyentes que incrementa los índices de pobreza de una comunidad, son la falta de acceso a servicios y atención médica.
Lo anterior, es especialmente cierto en las comunidades indígenas, en donde el 57.5% de las comunidades viven sin acceso a servicios básicos, como el agua potable y saneamiento, lo que produce una alta tasa de enfermedades prevenibles y/o complicaciones médicas, limitando en gran medida el desarrollo de las comunidades indígenas.
Contribuimos al acceso a la salud con calidad y calidez
En nuestra Línea de Acción de Salud, generamos proyectos que acerquen los servicios de salud de primer nivel a las comunidades indígenas, a fin de prevenir, atender, y mejorar su salud.
Descubra nuestros proyectos
Dispensario Médico “Si Na Na Genze”
El servicio que otorga el Dispensario Médico, ubicado en San Felipe del Progreso, Estado de México, brinda acceso efectivo a bajo costo a miles de familias indígenas mazahuas y otomíes con servicios integrales en salud, los cuales incluyen salud dental, análisis clínicos, servicios de radiografías, entrega de medicamentos, servicios de oftalmología, dermatología, etc.
A la fecha, ha otorgado más de 200 mil consultas, y ha referido a cientos de familias a otros servicios de medicina especializada.
Habilitación y equipamiento de Espacios de Salud en las comunidades indígenas.
- Las “Casas de Salud”, establecidas en las comunidades indígenas tseltales de Chiapas, brindan servicios médicos básicos a la población, servicios de vacunación, entrega de vitaminas a niñas, niños y mujeres embarazadas, entre algunos otros servicios. Actualmente, se cuenta con 10 Casas de Salud establecidas en distintos puntos de la región de los Altos de Chiapas.
Programas especializados en nutrición y enfermedades crónico – degenerativas.
- Buscamos crear capacidades en niñas, niños, jóvenes y adultos con problemas de desnutrición y obesidad, a través de talleres y seguimiento especializado en campo, en escuelas y en los espacios de salud destinados para tal fin. De igual forma, otorgamos servicios de prevención y atención de enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes, hipertensión y obesidad, para personas adultas y de la tercera edad.
Consultas médicas con Telemedicina
- En alianza con importantes aliados internacionales, innovamos a través de la atención médica a distancia con soluciones de Telemedicina, siendo en muchos casos la primera vez que estas comunidades y familias indígenas reciben atención médica. Además, otorgamos consultas de especialidad y la entrega de medicamentos. Estas consultas son otorgadas en lengua originaria por nuestra Red Local de Promotores de Salud.