La experiencia a nivel nacional e internacional nos indica que uno de los factores más influyentes que incrementa los índices de pobreza de una comunidad, son la falta de acceso a servicios y atención médica.

Lo anterior, es especialmente cierto en las comunidades indígenas, en donde el 57.5% de las comunidades viven sin acceso a servicios básicos, como el agua potable y saneamiento, lo que produce una alta tasa de enfermedades prevenibles y/o complicaciones médicas, limitando en gran medida el desarrollo de las comunidades indígenas.

Contribuimos al acceso a la salud con calidad y calidez

En nuestra Línea de Acción de Salud, generamos proyectos que acerquen los servicios de salud de primer nivel a las comunidades indígenas, a fin de prevenir, atender, y mejorar su salud.

Descubra nuestros proyectos

Dispensario Médico “Si Na Na Genze”

  • El servicio que otorga el Dispensario Médico, ubicado en San Felipe del Progreso, Estado de México, brinda acceso efectivo a bajo costo a miles de familias indígenas mazahuas y otomíes con servicios integrales en salud, los cuales incluyen salud dental, análisis clínicos, servicios de radiografías, entrega de medicamentos, servicios de oftalmología, dermatología, etc.

  • A la fecha, ha otorgado más de 200 mil consultas, y ha referido a cientos de familias a otros servicios de medicina especializada.

 

Habilitación y equipamiento de Espacios de Salud en las comunidades indígenas.

  • Las “Casas de Salud”, establecidas en las comunidades indígenas tseltales de Chiapas, brindan servicios médicos básicos a la población, servicios de vacunación, entrega de vitaminas a niñas, niños y mujeres embarazadas, entre algunos otros servicios. Actualmente, se cuenta con 10 Casas de Salud establecidas en distintos puntos de la región de los Altos de Chiapas.
 

Programas especializados en nutrición y enfermedades crónico – degenerativas.

  • Buscamos crear capacidades en niñas, niños, jóvenes y adultos con problemas de desnutrición y obesidad, a través de talleres y seguimiento especializado en campo, en escuelas y en los espacios de salud destinados para tal fin. De igual forma, otorgamos servicios de prevención y atención de enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes, hipertensión y obesidad, para personas adultas y de la tercera edad.

 

Consultas médicas con Telemedicina

  • En alianza con importantes aliados internacionales, innovamos a través de la atención médica a distancia con soluciones de Telemedicina, siendo en muchos casos la primera vez que estas comunidades y familias indígenas reciben atención médica. Además, otorgamos consultas de especialidad y la entrega de medicamentos. Estas consultas son otorgadas en lengua originaria por nuestra Red Local de Promotores de Salud.

Explora nuestras líneas de acción